Empresa

El Corte Inglés plantea bajas para mayores de 59 años y traslados de central a tienda

El grupo de grandes almacenes ha contactado ya a los representantes de los trabajadores para acometer una reorganización de la plantilla, que pasará por trasladar parte del personal de oficinas a las tiendas.

El Corte Inglés plantea bajas para mayores de 59 años y traslados de central a tienda
El Corte Inglés plantea bajas para mayores de 59 años y traslados de central a tienda
El Corte Inglés es uno de los mayores empleadores de España, con más de 79.000 trabajadores.

Modaes

24 feb 2023 - 20:00

El Corte Inglés acomete una nueva reorganización de su plantilla. El grupo de grandes almacenes ha presentado un plan de bajas incentivadas para los empleados mayores de 59 años, a lo que se sumará un plan de traslados de plantilla de los servicios centrales a los establecimientos comerciales, según ha explicado en un comunicado.

 

Fuentes cercanas a la compañía citadas por Expansión cifran en 500 el número de empleados que podrán adherirse al plan de bajas incentivadas, que estará sujeto a unos requisitos pactados con los sindicatos.

 

Los traslados, por su parte, afectarán a personal de los servicios administrativos de la central en Madrid, de las direcciones regionales y de otras unidades de apoyo a la venta. El objetivo, dice el grupo, es “reforzar las tiendas, atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente”.

 

 

 

 

La modernización de los procesos y los sistemas que ha implementado la empresa en los últimos meses han impulsado una optimización de la gestión, lo que permitirá dicha reducción de los servicios centrales en beneficio de los establecimientos comerciales”, añade El Corte Inglés en el comunicado.

 

La empresa presidida por Marta Álvarez también subraya que la iniciativa será “pactada, coordinada y gestionada con los representantes de los trabajadores”, con quienes ya ha iniciado conversaciones.

 

En 2019, el grupo ya planteó un proyecto similar, llamado Atenea, que contemplaba cambios en las formas de trabajar de los departamentos para mejorar la eficiencia y traslados de central a tienda. En total, el plan afectó al 10% de la plantilla.

 

 

 

 

En 2021, El Corte Inglés acometió un plan de ajuste de la plantilla, que finalmente se cubrió sólo con salidas voluntarias, que superaron en más de un 20% la cifra de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado a los sindicatos, que ascendía a 3.292 personas.

 

A cierre de 2021, el grupo empleaba a 79.804 personas, con una antigüedad media de 16,1 años. El 93% de los trabajadores tenían contrato indefinido y el 70,7% trabajaban a jornada completa. Entre los mayores de cincuenta años, el promedio anual de contratos ascendía a 24.360 personas.

 

A finales del año pasado, el grupo encargó a Accenture un plan estratégico para reducir los costes estructurales con el objetivo de mejorar la eficiencia y los márgenes y automatizar tareas en las áreas de logística y atención al cliente.

El grupo de grandes almacenes cerró 2021 (ejercicio finalizado en febrero del año siguiente) con un crecimiento del 21,9% de su cifra de negocio, hasta 12.508 millones de euros, y un resultado neto de 120 millones de euros.